El Gobierno de la Generalitat aprueba la transferencia de 10 millones de euros para la construcción de dos nuevos platós en el Parc

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; han visitado hoy los espacios donde se ubicarán los dos nuevos platós que se construirán en el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC).

El objetivo de esta ampliación, impulsada por el Ayuntamiento de Terrassa y el Gobierno de la Generalitat, es consolidar el Parc Audiovisual de Catalunya como segunda pata del Catalunya Media City, el hub audiovisual que la Generalitat está construyendo en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs.

De esta forma. se pretende que ambos espacios audiovisuales, ubicados a 30 km de distancia, se retroalimenten. Así pues, el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa continuará siendo un espacio de rodajes con dos platós nuevos, que acogerán grabaciones nacionales e internacionales, mientras que la Nau Turbines, situada a los pies de las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs, acogerá epais de formación, exhibición e innovación.

De ahí que el Gobierno haya aprobado esta semana una transferencia al PAC de 10 millones de euros para la construcción de los dos nuevos platós. Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa aporta 3 millones de euros.

Durante la visita, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha explicado que: “Hoy iniciamos y formalizamos este gran proyecto de país, que debe consolidar el Parc Audiovisual, mejorando su competitividad para atraer nuevas producciones internacionales y que se pueda convertir en un gran hub audiovisual, generando puestos de trabajo y riqueza en el territorio”. En este sentido, el alcalde ha remarcado que “para Terrassa la economía del presente y del futuro pasa por el audiovisual, puesto que tenemos una larga tradición, contamos con centros de formación, con la universidad, con centros de investigación y con el PAC, piezas que sumadas, hacen que la ciudad pueda posicionarse como uno de los polos del audiovisual más importantes del sur de Europa”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha destacado la importancia de reforzar el Parc Audiovisual con dos platós “una demanda del sector audiovisual en Catalunya y a nivel internacional”. En este sentido, Garriga ha apuntado que Catalunya “ya es un gran espacio, muy atractivo, de localización y de producción internacional”, pero que faltaban dos espacios grandes de rodaje como los que se construirán, que permitirán “atraer más rodajes, muscular la propia industria audiovisual y realizar coproducciones”“Retener el talento aquí es muy importante. Pero también queremos atraer a producciones internacionales con tecnología avanzada y puntera”, ha añadido la consellera.

Dos platós de última generación

Los dos nuevos platós serán de 2.300 m2 y 1.500 m2. Las nuevas instalaciones de Terrassa podrán destinarse a distintos tipos de rodajes de producciones audiovisuales. Así, en los nuevos platós se podrán acoger tanto rodajes de publicidad de pocos días, como grabaciones o emisiones en directo de programas de televisión con público, o producciones de ficción de gran formato que necesiten instalar un campamento base en Terrassa y que, por tanto, puedan permanecer allí durante semanas o meses. La idea es que ambos platós puedan funcionar, tanto de forma independiente, como compartiendo parte o la totalidad de los espacios con otros platós del parque, si las producciones lo requieren, y que la comunicación entre las distintas áreas del PAC sea fácil y fluida.

La construcción de los nuevos platós se hará garantizando todos los servicios necesarios para las producciones y también teniendo especial cuidado en el entorno. El proyecto incide especialmente en este aspecto, dada la peculiaridad de que el Parc Audiovisual de Catalunya está situado en un parque natural separado del casco urbano.

Los nuevos platós se construirán en la parcela P3 del PAC, que tiene una superficie de 6.419 m2, en la que también se edificará una parte de los servicios auxiliares de las producciones audiovisuales, como almacenes y talleres para la construcción de decorados.

Los nuevos platós tendrán las siguientes características: aislamiento acústico y climatización, pasarelas técnicas para acceder a las estructuras que permiten iluminar y mover los decorados y espacios habilitados para acoger producciones con las últimas tecnologías, como las técnicas de producción virtual. Concretamente, el plató 5 tendrá una superficie de 2.300 m2, y una altura libre de 15 m. Por otro lado, el plató 6 contará con una superficie de 1.500m2, con una altura libre de 12 m.

El resto de servicios auxiliares se han proyectado en la nueva construcción y también en el Hospital del Tórax, un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). El ámbito de actuación previsto es la planta baja y la primera planta, de forma que se den las máximas facilidades para las producciones audiovisuales que se desarrollen en los platós. Esto, se potenciará la estructura edificada preexistente y se aprovechará el entorno y las cualidades paisajísticas de la Anella Verda.

Los servicios auxiliares, que dispondrán de una superficie de unos 5.000 m2, albergarán camerinos, salas de maquillaje, peluquería y vestuario, oficinas, salas polivalentes para producción o postproducción, sala de proyección y almacenes y talleres independientes para la construcción decorados .

También se habilitarán nuevos espacios destinados al aparcamiento del Parc Audiovisual de Catalunya, a fin de hacer posible el aumento de actividad que esta ampliación supondrá para todo el complejo.