'PUBERTAT', el nuevo proyecto de Leticia Dolera, se rodará en Terrassa

Leticia Dolera. Foto: MAX

26/05/2024.- ‘Pubertat’ es una serie de 6 capítulos, creada, dirigida e interpretada por Leticia Dolera.
Se rodará este verano en gran parte a Terrassa y se estrenará en 2025 en Max.

Ambientada en pleno verano y en el contexto cultural de la tradición castellera catalana, PUBERTAT es un drama familiar que explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación. Leticia Dolera ha creado esta serie de seis episodios que dirigirá e interpretará y ha escogido la colla castellera Minyons de Terrassa para participar en ella. La serie se rodará en varias localizaciones de Catalunya este verano y en Terrassa concentrará un 40% del total de la producción. Se estrenará en 2025 en Max y posteriormente en la plataforma 3Cat.

Sinopsis: La armonía de una comunidad se ve truncada por una denuncia de agresión sexual en redes sociales que apunta a tres adolescentes como culpables.

Los adultos a cargo de los señalados, como agresores y como víctima, tendrán que lidiar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad. En el proceso descubrirán que quizá no solo las tradiciones pasan de generación en generación, sino también los tabúes y los traumas.

La serie cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si lo fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad. A su vez, la historia explora las relaciones paterno-filiales y como éstas, queramos o no, también nos constituyen.

En palabras de Leticia Dolera: “En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y cosifica todo y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a algo tan íntimo y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos? Por eso he escrito PUBERTAT, para compartir todas estas inquietudes e intentar arrojar algo de luz sobre este tema”.

Y añade: “Para narrar esta historia he elegido la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera. PUBERTAT habla del legado entre generaciones, entre padres y madres y sus hijos e hijas, tanto a nivel cultural, como emocional o psicológico; también de cómo la tradición y el progreso conviven hoy con cierta tensión. Por eso me parecía que el contexto de la cultura popular era un terreno fértil e idóneo para la serie. Además del esfuerzo en equipo y de lo simbólico y catártico de un castell, me atrajo para la historia, la naturalización del contacto con el cuerpo a la hora de realizar un castell. El cuerpo visto como algo a integrar y no algo a temer, esconder o de lo que avergonzarse. Creo que, en definitiva, una colla castellera es como una pequeña sociedad, a nivel humano y político, es un espejo donde mirarnos”.

Dolera que ha contado con Almudena Monzú como co-guionista de tres de los seis capítulos de la serie. En el tramo final del proceso de desarrollo han colaborado Manuel Burque y David Gallart. Se rodará en varias localidades de Cataluña a lo largo de 2024 y durante más de un mes este verano el rodaje se concentrará en Terrassa.

La serie Max Original PUBERTAT es una producción de Distinto Films, Corte y Confección de Películas, Uri Films y 3Cat en coproducción con la empresa belga AT-Productions. Cuenta con el apoyo del ICEC, el programa Europa Creativa MEDIA y Eurimages. Producida por Miriam Porté y Oriol Maymó.