Telefónica, el CITM-UPC y el Parc Audiovisual de Catalunya crean el primer ‘Lab Digital Home’

13/01/2020.- Este proyecto universidad-empresa tiene como objetivo que el alumnado desarrolle proyectos innovadores relacionados con la digitalización de los hogares

Iniciativas centradas en cómo la tecnología puede ayudar en los hogares desde el punto de vista del entretenimiento, la conectividad y encontrarse bien y seguros en casa

Telefónica, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y el Parc Audiovisual de Catalunya han puesto en marcha el primer Laboratorio de Digital Home, en el que el alumnado desarrollará proyectos encaminados a la introducción de elementos digitales en los hogares para hacerlos más confortables, seguros y con mayor interacción entre los dispositivos existentes.

Esta primera edición del Lab Digital Home surge como continuación del Lab 360º que se desarrolló con gran éxito el pasado curso enmarcado como una asignatura en tercer y cuarto curso de los grados en Multimedia; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Diseño, Animación y Arte Digital del CITM-UPC. Su objetivo es que el alumnado universitario y empresas puedan investigar conjuntamente en el campo del hogar digital y generar ideas en torno a las nuevas formas y tipos de hogares y familias existentes, con necesidades muy diversas y con diferentes formas de vivir y disfrutar de su vida, ocio o incluso el trabajo en el hogar.

Se trata de explorar nuevas ideas y soluciones tecnológicas para el hogar que estén centradas principalmente en tres ejes: el entretenimiento, la tranquilidad y la conexión entre dispositivos.

  • Entretenimiento, tanto a nivel de televisión, música o videojuegos, como conectando a familias y amigos compartiendo vida y experiencias de una forma mucho más amigable, aunque no haya cercanía física como está ocurriendo en estos momentos de la pandemia provocada por la Covid19.
  • Tranquilidad en el hogar centrándose en sentirnos seguros, que los nuestros estén a salvo tanto en el entorno digital, como físicamente, aportando soluciones tecnológicas para crear esa seguridad.
  • Y también propuestas creativas relacionadas con el hogar digital y con las nuevas formas de conectar e interactuar de los dispositivos electrónicos de nuestros hogares con nosotros, entre ellos y con el entorno.

En definitiva, ofrecer soluciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas, haciéndonosla más fácil y sencilla, protegiendo a nuestra familia, a los niños y a los mayores en el entorno doméstico y conectándonos con otras personas desde el entorno de sus hogares.

Para elaborar sus proyectos de ideación y creación narrativa, los alumnos podrán utilizar los tres conceptos planteados de forma transversal o individual, junto a las herramientas y soluciones que mejor se adapten a los resultados que desean conseguir, no poniendo límites a la imaginación.

El Laboratorio de Digital Home 360 comenzará su singladura en febrero de 2021 con la creación de seis equipos multidisciplinares formados por cuatro personas cada uno, que deberán hacer frente a retos que incluyen crear, diseñar y desarrollar nuevos escenarios en el entorno del hogar digital.

Sobre el CITM-UPC

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) es un centro docente adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) especializado en formación sobre los ámbitos de animación y arte digital, tecnologías multimedia y videojuegos. Se ubica en el Campus de la UPC en Terrassa, considerada la segunda ciudad universitaria de Cataluña. Además de la vertiente formativa, el CITM es pionero en investigación, innovación y desarrollo de proyectos de transferencia del conocimiento en los ámbitos de la imagen y la interacción multimedia.

Sobre el Parc Audiovisual de Catalunya

El Parc Audiovisual de Catalunya es un centro de producción audiovisual de 50.000 metros cuadrados, donde se rueda cine, televisión y publicidad. Alberga también un clúster con más de 40 empresas del sector audiovisual, innovación y media. En los últimos años, el Parc Audiovisual de Catalunya ha logrado ser uno de los estudios de referencia de la industria nacional e internacional del sur de Europa.

Sobre Telefónica

Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. Ofrece servicios de conectividad fija, móvil y una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Con 344 millones de clientes, opera en 14 países de Europa y América Latina donde cuenta con la mayor red de fibra óptica. Ofrece sus servicios de telecomunicaciones y soluciones digitales en más de 170 países mediante acuerdos estratégicos con partners.

Materiales audiovisuals:

youtu.be/bYMQE5LBVys
youtu.be/d7ks-i8bxKY